9 jul 2016

Independencia de los Reyes de España


¿Que ocurrió el 9 de julio de 1816?

El 9 de Julio de 1816 se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El proceso de independencia se inició en la famosa Revolución de Mayo.

En 1810 se le quitó el poder al virrey del Virreinato del Río de la Plata, para que lo tenga el pueblo. Esto ocurrió porque España había sido ocupada por Napoleón, y el gobierno hispano había perdido legitimidad.

La mayoría de los instigadores de la revolución, perseguían la independencia de España, pero durante años se mantuvo la llamada Máscara de Fernando VII, que consistía en decir que sólo se estaba formando una junta que gobernaba en nombre del rey el cual volvió al poder a fines de 1814; Pero el antiguo virreinato no cumplió con la jura de fidelidad, y siguió luchando, a esto fue se le llamó la Guerra de la Independencia.

En 1813 se convocó a la Asamblea General Constituyente del Año 1813, convocada por el Segundo Triunvirato ya más propensos a hablar de independencia. Aquí se aclaró que la Asamblea asumiría en nombre del pueblo, y no del rey suprimiendo todo lo relacionado con la dependencia política de España.

Al año siguiente la Asamblea disolvió el Triunvirato, y creó el Directorio, un gobierno unipersonal. El cual agudizaría la lucha por el poder de las diferentes provincias, junto el problema contra las fuerzas españolas, al sufrir varias derrotas militares. 

El problema al ser grave provoco que se convocara una reunión de todas las provincias en Tucumán, esto ocurrió a mediados de 1815. A fines de ese año se eligieron diputados, con la idea presente de que cada provincia podía enviar un diputado cada 15 mil habitantes



¿Qué debía decidirse en el Congreso de Tucumán? 

El Congreso de Tucumán comenzó el 24 de marzo de 1816, con 33 diputados. Estas reuniones se realizaron en una casa alquilada que luego sería llamada la Casa de Tucumán.

Al momento de la declaración de la independencia las provincias que conformaban a las Provincias Unidas de Sudamérica y a las provincias de la Liga de los Pueblos Libres, ambas parte de las provincias unidas por el Río de la Plata que por esos tiempos había dos posiciones de cómo se debía gobernar la nación, en las Provincias Unidas se decía que el gobierno debía ser centralista, y centrado en Buenos Aires, y la otra apoyada por los que seguían a José Gervasio Artigas era un régimen federal. 

Buenos Aires era la provincia más rica debido a que tenían la aduana por la cual salían todas las exportaciones de las demás provincias, y todas las ganancias quedaban allí. Por ende lo que quería Buenos Aires, era que el gobierno se organizase entorno a ellos. Mientras que el resto de las provincias querían un gobierno federal en el que la aduana fuese de toda la federación, y no de una sola provincia. 

Las provincias más en discordia con Buenos Aires, no acudieron al Congreso, ya que Buenos Aires había permitido que los portugueses del Brasil invadieran a la Banda Oriental. Así y todo el Congreso decidió la suerte de la nación. Para evadir las indecisiones y poder ya actuar como una nación, el 9 de Julio se declaró formalmente la Independencia de España. 

Como en el Congreso también se evaluaba cómo iba a ser el gobierno de ahí en más, había algunos que tenían la idea de crear un protectorado inglés, otros buscaban ayuda en la corona portuguesa, y hasta quien proponía crear una monarquía con un descendiente Inca en el cargo. Pero para evitar esto, a los pocos días se agregó en la fórmula lo siguiente: 

"Las provincias van a romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperaran los derechos de que fueron despojados, y de esta forma transformarse en una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli junto a cualquier otra dominación extranjera". 

El Congreso siguió en sesiones intentando buscar una solución para todas las provincias pero al mismo tiempo que se seguía luchando contra los realistas, comenzaba la larga guerra civil que evitaba la formación de una nación. El congreso fue disuelto en 1820, y la unión de una nación tardó varias décadas en llegar. 

Incluso la Constitución que rige a la nación Argentina hoy en día fue sancionada en 1853 pero por una parte de lo que hoy componen esta nación, recién hacia 1862 se unió lo que hoy conocemos como Argentina, y entre ese año y 1880 se formó finalmente una nación realmente unida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario